Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN DE PARQUE URBANO
6 de Febrero 2019

SOLICITAN INFORMACIÓN DE PARQUE URBANO

Monterrey, 6 de Febrero 2019

Para que pedir que se respeten los principios de transparencia en los posibles desarrollos que se realicen en los actuales patios ferroviarios ubicados en la calle Manuel L. Barragán, la Diputada Ivonne Bustos solicitó enviar un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo en el Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

La legisladora solicitó información de la asignación de los terrenos, el proyecto de Parque Urbano, el marco legal aplicable, los responsables de dicho proceso y el tiempo estimado de ejecución.

"El tema toma especial relevancia debido a que en días recientes se anunció que el Gobernador del Estado y el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, habrían llegado a un acuerdo para acelerar los trámites para la liberación de las vías del ferrocarril dentro del área metropolitana y la reubicación de los patios ferroviarios localizados en la avenida Manuel L. Barragán, los cuales están concesionados a la empresa "Kansas City Southern de México, y serían cedidos al Gobierno del Estado, quien ha manifestado su interés por desarrollar un proyecto de parque urbano similar al Parque Fundidora", comentó la Diputada.

Dicho acuerdo, sería la culminación del "Plan de Desarrollo Ferroviario de Nuevo León 2011-2020", lo cual tendría una disminución en la contaminación, en el tráfico vehicular, en los accidentes y en caso de concretarse el proyecto de parque urbano, se incrementarían considerablemente las áreas verdes en el área metropolitana, representando aproximadamente 101 nuevas hectáreas, donde sería posible tener una cantidad de entre 85 a 95 mil árboles.

"Ante esta situación, nos manifestamos a favor del aumento de espacios verdes en la ciudad, como lo es el proyecto de parque urbano en los patios ferrocarrileros, siempre y cuando esté acompañado del respeto a los preceptos de transparencia emanados de la Constitución y las leyes reglamentarias de la materia, además de que en dicho proyecto se le dé prioridad a la arborización por sobre otros enfoques, ya que la ciudad no puede darse el lujo de desaprovechar una oportunidad de constituir una gran extensión de área verde, que ayude a combatir la mala calidad del aire" finalizó la Diputada Bustos.