Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMAR A LA CIUDADANIA LOS BENEFICIOS DE LA DISMINUCIÓN EN EL USO DE PLÁSTICOS
27 de Febrero 2019

SOLICITAN INFORMAR A LA CIUDADANIA LOS BENEFICIOS DE LA DISMINUCIÓN EN EL USO DE PLÁSTICOS

Monterrey, 27 de Febrero 2019

La LXXV Legislatura al Congreso del Estado aprobó por mayoría exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los Presidentes Municipales de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, B. Juárez, Gral. Escobedo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, para que realicen campañas de información mediante las cuales se comunique a la ciudadanía los beneficios que se pueden obtener si disminuimos los niveles de plásticos que utilizamos en nuestro alrededor, para así evitar la contaminación de nuestro ambiente.

La forma de contaminación del plástico más común que podemos percibir en Nuevo León, es la contaminación terrestre, y aunque creamos que es algo mínimo que tarde o temprano se degradará en el ambiente, lo cierto es que el plástico puede tardar hasta 1,000 años en degradarse, tiempo en el cual puede provocar múltiples daños en los ecosistemas.

Inclusive si un plástico llega a ser canalizado y depositado en la basura, los vertederos tampoco son una solución definitiva; ya que en la mayoría de los casos estos no cuentan con la capacidad para generar un aislamiento total, por lo que terminan convirtiéndose en una fuente permanente de toxinas, y por consecuencia generan un deterioro y erosión difíciles de contrarrestar.

Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, tienen presente la necesidad de actuar conforme a sus facultades y atribuciones en el cuidado de nuestro medio ambiente, sin embargo coincidimos en la necesidad de que la ciudadanía tiene que recibir información adecuada sobre la forma en que se está dañando nuestro ambiente al utilizar diversos tipos de plásticos.

El primer paso, debiera ser el crear conciencia entre los habitantes de nuestro Estado sobre el daño que ocasionamos al hacer uso de materiales que contengan plástico o alguno de sus derivados.