Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN RESTABLECER APOYOS A ESTANCIAS INFANTILES
12 de Febrero 2019

SOLICITAN RESTABLECER APOYOS A ESTANCIAS INFANTILES

Monterrey, 12 de Febrero 2019

El Diputado Eduardo Leal solicitó enviar un exhorto a la C. María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar Social del Gobierno Federal a fin de que se reestablezca a la brevedad el esquema de apoyos de estancias infantiles, además de que se transparente la entrega de recursos y cumplir con la rendición de cuentas por dicho programa.

"El programa de estancias infantiles a bajo costo está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses", mencionó el diputado Leal.

Este 2019, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto pasando de 4,070.26 millones de pesos en el 2018 a 2,041.62 millones de pesos en el 2019.

En Nuevo León existen alrededor 279 estancias infantiles bajo este modelo que incluye dos modalidades: Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos, así como el Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil.

"Al reducir el presupuesto a las estancias infantiles se está́ atentando directamente contra los derechos de la niñez y de la familia, pero también en estas más de 9 mil estancias peligran directa o indirectamente unos 70,000 empleos suponiendo un promedio de 8 personas por guardería, entre los que están cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personas de limpieza y asistentes, entre otros", finalizó el legislador.