Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABORDARÁN PROBLEMÁTICA DE ALUMNOS CON IQ ELEVADO
11 de Marzo 2019

ABORDARÁN PROBLEMÁTICA DE ALUMNOS CON IQ ELEVADO

Monterrey, 11 de Marzo 2019

Para abordar la problemática de los alumnos con coeficiente intelectual elevado, el Congreso del Estado convocó a una mesa de trabajo el próximo 28 de marzo.

En Nuevo León hay cerca de 30 mil niñas, niños y adolescentes con IQ elevado y en muchos casos se les diagnostica que sufren el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Lo anterior lo informó la diputada Guadalupe Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Dijo que es urgente revisar los programas de educación especial para el alumnado con aptitudes sobresalientes.

"Nos referimos a niñas, niños y adolescentes que poseen un coeficiente intelectual superior a 130 y que la Ley de Educación considera con talento extraordinario o superdotados", aseveró.

También es necesario, señaló, respaldar al Centro de Alto Rendimiento Académico que actualmente funciona en el municipio de San Nicolás, ya que les resulta insuficiente.

Comentó que en Estados Unidos el tema de los estudiantes superdotados es un asunto de seguridad nacional, por lo que Nuevo León debe ser punta de lanza a nivel nacional.

Se calcula que el 3 por ciento de la población infantil tiene sobrecapacidad intelectual, lo que equivaldría a cerca de un millón de niñas y niños en México.

Por tal motivo, Rodríguez Martínez señaló que es necesario detectarlos a tiempo, identificarlos y atenderlos.

"Es un esfuerzo que comienza en cada hogar, pero que depende del Estado Mexicano impulsarlo como una política pública nacional", concluyó la diputada del Partido del Trabajo.