Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN EJERCER DERECHO A EDUCACIÓN INICIAL
6 de Marzo 2019

BUSCAN EJERCER DERECHO A EDUCACIÓN INICIAL

Monterrey, 6 de Marzo 2019

Los Diputados Luis Donaldo Colosio, Alejandra Lara, Rosa Isela Castro y Guadalupe Rodríguez presentaron una iniciativa de reforma al Artículo 3º de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, en materia de educación inicial para la primera infancia.

El fin de la reforma es contribuir a ejecutar acciones en favor de la primera infancia, que permita el ejercicio a plenitud del derecho a la educación inicial, como mecanismo social más poderoso para luchar contra la pobreza, la desigualdad y las brechas del desarrollo social.

El mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años y depende, en parte, del entorno en el que la niña y el niño crecen, desde la perspectiva de la nutrición, la salud, la protección que recibe y las interacciones humanas que experimenta.

La atención, el cuidado y una educación de calidad son factores determinantes para que los procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos se desenvuelvan apropiadamente y contribuyan a ampliar las opciones de niñas y niños a lo largo de su vida.

Nuestras niñas y niños merecen un alto respeto, por lo que nuestras acciones deben respetar el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Tratado Internacional más ratificado en la historia de la humanidad por todos los países del mundo, excepto, Estados Unidos y Somalia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.