Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONTARÁ CADA MUNICIPIO CON UNA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN
12 de Marzo 2019

CONTARÁ CADA MUNICIPIO CON UNA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 12 de Marzo 2019

Por iniciativa de la Diputada Dolores Leal el Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 40 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León y el artículo 43 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León.

La modificación establece que en cada municipio exista una Comisión Anticorrupción, que se agregará a las Comisiones ordinarias establecidas en el artículo 40 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León y tendrá como atribución principal, atender las denuncias de corrupción por parte de la ciudadanía, el tráfico de influencias y el abuso de poder, de los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

La reforma quedó como sigue:

Artículo Primero. - Se reforman las fracciones VII y VIII y se adiciona la fracción IX al artículo 40 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:
Artículo 40.- El Ayuntamiento establecerá, cuando menos, las siguientes comisiones:
I.- a la VI.-...
VII.- De Servicios Públicos Municipales;
VIII.- De Derechos Humanos; y
IX.- De Anticorrupción
...
Artículo Segundo. - Se reforma por adición de un quinto párrafo el artículo 43, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:
Artículo 43. La Ley de Gobierno Municipal establecerá las bases para que los municipios del Estado adopten los principios de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la presente Ley.
...
...
...
En apoyo a lo dispuesto por este artículo, los municipios crearán la Comisión Anticorrupción.