Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEMANDAN QUE METRORREY ATIENDA FALLAS EN SU INFRAESTRUCTURA
25 de Marzo 2019

DEMANDAN QUE METRORREY ATIENDA FALLAS EN SU INFRAESTRUCTURA

Monterrey, 25 de Marzo 2019

Para que se lleven a cabo las reparaciones que necesitan las líneas 1 y 2 del metro, el Diputado Álvaro Ibarra, exhortó al Gobernador Jaime Rodríguez, para que en su carácter de Presidente del Consejo de Administración de Metrorrey, ordene que inmediatamente este sistema de transporte haga uso del seguro contra riesgos contratado en el año 2018, por la cantidad de 8 millones 145 mil 884 pesos.

En tribuna, el Legislador Ibarra Hinojosa comentó los múltiples incidentes que se han presentado en las instalaciones del metro durante los últimos años, desde el paro de operaciones por desperfectos, falta de mantenimiento, desprendimientos de estructuras, escasa vigilancia que ocasiona robos y la aparición de grietas.

"De acuerdo a información de las cuentas públicas de Metrorrey, se advierte que año con año se contrata una póliza de seguro en su modalidad de todo riesgo, daño físico, súbito o imprevisto de ese sistema de transporte que en 2016 ascendió a 8 millones 952 mil 508 pesos; en 2017 de 8 millones 094 mil 920 pesos; y en 2018 fue por 8 millones145 mil 884 pesos", manifestó Ibarra.

"A pesar de los evidentes desperfectos del metro que ponen en riesgo a quien lo utiliza, tenemos que este año aún no se ha contratado ningún tipo de seguro, a pesar de que en el mes de febrero el organismo publicó convocatoria pública para contratar el servicio de póliza de seguro para el período del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2019", señaló.

El Diputado Álvaro Ibarra comentó que, el pasado viernes 22 de marzo, en sesión pública, el Comité de Adquisiciones de Metrorrey rechazó la única propuesta económica que había, por considerarla elevada pese a que cumplía con los requisitos dentro del proceso de adjudicación, la mencionada propuesta ascendía a la cantidad de 10 millones 656 mil pesos

"No contar con este tipo de seguro es irresponsable, y resulta además negligente no actuar ante lo que de manera evidente es un riesgo para la ciudadanía. Conscientes también estamos que las finanzas del Estado no son las óptimas, pero también seguros estamos que hay problemáticas que no pueden esperar, y es cuando el Gobierno debe hacer uso de la creatividad financiera que todo gobierno está obligado a tener para enfrentar situaciones que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos", enfatizó el Diputado.

"Las grietas en la base estructural del metro, las escaleras eléctricas descompuestas, los vagones que circulan con las puertas abiertas, los problemas para circular, son más que suficientes para que el Gobernador ya no espere más y actúe. No permitiremos que esto provoque tragedias difíciles de reparar donde el más perjudicado resulta ser el ciudadano", señaló Ibarra Hinojosa.

Aseguró que la suma de todas las fallas que tiene el metro pone en peligro, no sólo a usuarios, sino también a sus empleados y las personas que transitan en sus inmediaciones.