Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN PUBLICAR DECRETO DE ZONA PROTEGIDA PARA CUEVA DE SANTIAGO
12 de Marzo 2019

PIDEN PUBLICAR DECRETO DE ZONA PROTEGIDA PARA CUEVA DE SANTIAGO

Monterrey, 12 de Marzo 2019

A fin de proteger a la comunidad de murciélagos, que son pieza fundamental para la agricultura de la región, la diputada Karina Barrón, solicitó a la Secretaría de Gobernación, acelerar la publicación del decreto mediante el cual se nombra zona natural protegida a la Cueva de los Murciélagos, en Santiago.

Actualmente el Decreto se encuentra en fila para simplemente ser publicado en el Periódicos Oficial de la Federación, luego de ser avalado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y en el cual se establece a la zona, como el primer Santuario de Murciélagos del país.

Es por ello que la legisladora Karina Barrón, presentó este martes un exhorto para solicitar al Gobierno Federal, acelerar la publicación del citado decreto y se pueda proceder en contra de la Pedrera que opera a menos de un kilómetro y daña la flora y fauna de la región.

"Se emite un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se analice la conveniencia de publicar lo antes posible el Decreto por el que se declara formalmente Área Natural Protegida, con el carácter de Santuario la Cueva de la Boca ubicada en el Municipio de Santiago", señala el documento.

"Compañeros Diputados resulta indispensable que se garantice la protección de los murciélagos y la conservación de la zona que además brinda un espectáculo natural único para los visitantes del Pueblo Mágico de Santiago", explicó Karina Barrón desde la tribuna.

La Cueva de la Boca, que se ubica en el Municipio de Santiago, Nuevo León, durante el verano alberga una colonia de maternidad de 5 millones de murciélagos; una especie de aproximadamente 9 cm de largo y 15 g de peso. Además los murciélagos son fundamentales para el desarrollo de los ecosistemas en México, pues son aliados de la agricultura ya que combaten grandes cantidades de insectos considerados como plagas agrícolas y ayudan a la polinización.

Se estima que un millón de murciélagos de esta especie llega a ingerir hasta una tonelada de insectos por noche, ya que son controladores de plagas que afectan los cultivos.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión.