Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REQUIEREN INFORMACIÓN SOBRE SITUACIÓN EXACTA QUE VIVE SIMEPRODE
20 de Marzo 2019

REQUIEREN INFORMACIÓN SOBRE SITUACIÓN EXACTA QUE VIVE SIMEPRODE

Monterrey, 20 de Marzo 2019

La Diputada Ivonne Bustos solicitó enviar un exhorto al C.P. Hiram Menchaca Villareal, Director General del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, a que realice lo siguiente:

1. Elabore un reporte en relación a la NOM-083-2003 y nos indique ¿Qué puntos de esta normativa se cumplen y cuáles no?
2. Que brinde un informe general de la actividad de producción energética y de biogás que se generan en la planta del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE).

También solicito exhortar al Ing. José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable, a que proporcione la siguiente información:
1. ¿Cuál es la situación de los rellenos sanitarios en la entidad, en cantidad y en capacidad total y capacidad utilizada?
2. ¿Cuánto apego a la NOM-083-2003 tienen estos rellenos?
3. ¿Qué alternativas se tienen contemplada ante la cercana finalización de la vida útil del actual espacio del Relleno Sanitario en Salinas Victoria, del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE)?

La Legisladora comentó que la situación es complicada en varios apartados, a algunos rellenos sanitarios del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), les quedan poco tiempo de vida útil, la separación de basura es un tema inexistente en la entidad y el manejo de los rellenos sanitarios no cumple con lo que marca la reglamentación.

Nuevo León había sido hasta hace unos años punta de lanza en materia de procesamiento de desechos. La planta de SIMEPRODE en su momento fue un parteaguas en cómo se debía gestionar el desperdicio para obtener múltiples beneficios como lo son el biogás o un alto porcentaje de material reciclado.

El propio organismo en las recientes mesas de trabajo organizadas por la Comisión de Medio Ambiente, admitió que su operación está lejos de funcionar al 100 por ciento.

De colapsar SIMEPRODE, nos encontraríamos repentinamente ante un problema importante de gestión de residuos, lo cual podría sumir a la ciudad en una espiral negativa de saturación de basura.

"Para ello sería importante saber la situación exacta que vive SIMEPRODE y cualquier otra instalación de rellenos sanitarios en el Estado", finalizó la Diputada Bustos.