Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
TENDRÁ NL LEYES QUE BRINDEN MAYOR PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN
14 de Marzo 2019

TENDRÁ NL LEYES QUE BRINDEN MAYOR PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN

Monterrey, 14 de Marzo 2019

A fin de reforzar el marco legal en materia de desaparición forzada de personas en el estado, la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, llevó a cabo la segunda de dos mesas de trabajo, designadas para analizar las modificaciones a realizar en la Ley de Víctimas y a la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en Nuevo León.

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, quien preside esta comisión, agradeció a todas y todos los asistentes, miembros tanto de instituciones públicos como de la sociedad civil, su interés de acudir y compartir su experiencia, conocimiento y opiniones. Ya que dijo, será a partir de estos encuentros que e intercambio de coordinación institucional, que se va a poder diseñar las mejores leyes que sí pueden ser un reflejo directo de instituciones que operen correctamente.

"La idea ahora, es a partir de lo que hemos construido en estas dos mesas de trabajo y en estos intercambios de correspondencia vía electrónica, diseñar un proyecto de dictamen para este expediente en específico, pero yo creo que esto incluso da pie para una iniciativa complementaria que pueda incorporar todas las ideas", dijo Colosio Riojas al término de la mesa de trabajo.

Agregó, que a raíz de la primera mesa de trabajo, se resolvió que no es viable la iniciativa como se plantea, puesto que la Ley de Víctimas del Estado, no se puede regular con respecto a la Ley General de Desaparición Forzada, ya que se trata de temas diferentes.

Sin embargo dijo, esta propuesta es perfectible por lo que se continuará trabajando en ella en aras de mejorar la atención a víctimas, robustecer facultades y tener leyes aplicables a la realidad de Nuevo León, esperando tener en los próximos días un proyecto de dictamen qué poner a consideración de la comisión misma y después al Pleno.

En la reunión estuvieron presentes las Diputadas Alejandra Lara Maiz, Alejandra García Ortíz, y Esperanza Rodríguez, así como representantes de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, Poder Judicial del Estado y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Además de miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Instituto Estatal De La Juventud, Comisión Estatal De Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Instituto Estatal de la Mujer, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Secretarías de Seguridad de los Municipios de Apodaca, San Pedro Garza García, y Cadhac.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.