Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN CAPACITAR A ADULTOS MAYORES EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
2 de Abril 2019

BUSCAN CAPACITAR A ADULTOS MAYORES EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Monterrey, 2 de Abril 2019

Con el propósito de capacitar a las personas adultas mayores en el uso de las nuevas tecnologías de la información, comunicación, internet y redes sociales, el Diputado Melchor presentó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Nuevo León.

En tribuna, el Diputado Melchor Heredia, señaló que es necesario que el Estado capacite a los adultos mayores en las tecnologías de información ya que les ayudará a ser independientes y les permitirá acceder a programas sociales sin salir de casa.

"Esta iniciativa tiene por objeto establecer dentro de la ley el derecho de los adultos mayores en conocer y aprender sobre el uso de las tecnologías de información, puesto que además de empoderarlos individualmente, lograremos hacerlos independientes para trámites y servicios que, por rapidez y facilidad para acceder de ellos, se utilizan herramientas tecnológicas que pocas veces están al alcance del adulto mayor", aseguró el Legislador.

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aparecen como una alternativa importante para que las personas adultas mayores puedan mejorar su adaptación a las nuevas estructuras sociales. En otras palabras, la tecnología permitirá a los adultos mayores mejorar su calidad de vida, facilitando el acceso a diferentes sectores como la salud, la educación y la seguridad", agregó el Diputado.

El Diputado Melchor Heredia comentó que, en Nuevo León, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, habitaban 407 mil 278 adultos mayores, y cinco años después, la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) registró 504,459 personas. Es decir, se incrementó en un 23.9% durante el quinquenio. En el Área Metropolitana de Monterrey reside casi el 80% de las Personas Adultas Mayores, siendo los municipios de Guadalupe, Monterrey y San Nicolás los que concentran la mayor parte de los adultos de 70 años o más.

"Estudiar después de la jubilación, o cuando los hijos ya se han ido, brinda al adulto mayor la oportunidad de adquirir nuevas destrezas y conocimientos, ayuda a ejercitar mente y cuerpo, y permite mejorar las relaciones sociales y familiares", puntualizó el Diputado Melchor Heredia.

La propuesta para modificar el artículo 5 por adición de un inciso g) a la fracción IV de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.