Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN QUE SE DE MÁS ATENCIÓN DE LOS CASOS DENUNCIADOS DE ACOSO SEXUAL Y HOSTIGAMIENTO EN LA UANL
1 de Abril 2019

BUSCAN QUE SE DE MÁS ATENCIÓN DE LOS CASOS DENUNCIADOS DE ACOSO SEXUAL Y HOSTIGAMIENTO EN LA UANL

Monterrey, 1 de Abril 2019

La Diputada Ivonne Bustos solicitó exhortar al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Guillermo Garza Rivera, a que ponga especial atención de los casos denunciados de acoso sexual y hostigamiento, que padecen los estudiantes de la Universidad de parte de docentes y alumnos.

En el mismo tenor solicitó al Rector de la UANL informe y realice lo siguiente:

1. ¿Qué acciones de seguimiento y atención a las víctimas ha realizado la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en los casos denunciados por las estudiantes de la Facultad de Artes Visuales?

2. En atención al artículo 8 del Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la Universidad Autónoma de Nuevo León, instruya a la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a que realice la investigación correspondiente y proceda a la apertura de expedientes de posibles casos de violencia y acoso sexual, denunciados por redes sociales en las Facultades y escuelas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

3. Con base a las investigaciones por acoso sexual cometidas al interior de los campus de la Universidad realizadas, proceda a aplicar contra los docentes o estudiantes agresores, las sanciones descritas en el artículo 64 del Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la Universidad Autónoma de Nuevo León, privilegiando el despido o expulsión a fin de evitar que estas conductas inapropiadas se repitan.

4. Así mismo informe; ¿Cuál es el resultado de las acciones de sensibilización en temas relacionaos con la igualdad de género y respeto a los derechos de las mujeres, que la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha realizado, de acuerdo al artículo 6 del Protocolo de Atención para casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la Universidad Autónoma de Nuevo León?

5. Certifique a la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la Comisión para la Investigación en Igualdad de Género del Consejo Universitario, ante Instituciones nacionales de prevención de la violencia contra las mujeres, en aras de fortalecer dichas instancias y garantizar un espectro sólido de protección a las y los alumnos universitarios.

Esto ante la oleada de casos que se han venido difundiendo en los últimos días.