Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CREARÁN PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDO EN ESCUELAS
30 de Abril 2019

CREARÁN PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDO EN ESCUELAS

Monterrey, 30 de Abril 2019

A propuesta del Diputado Alvaro Ibarra, la Comisión de Educación presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, en materia de prevención del suicidio en los centros educativos.

La Diputada Tabita Ortiz, quien sometió a la aprobación de la asamblea el dictamen que contiene esta iniciativa, señaló que el suicidio representa un grave problema de salud pública con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo.

"Resulta alarmante que en un estudio realizado en 16 planteles públicos en Nuevo León, revela una tendencia al alza en la tasa de suicidios, ya que ha registrado un importe crecimiento de 4.3 en 2014, 4.9 en 2015 y 5.5 en el 2016 pasos por cada 100 habitantes", agregó la Diputada Tabita Ortiz.

"Por lo que quienes integramos la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, coincidimos con la necesidad de adoptar medidas y desarrollar estrategias encaminadas a la disminución de la conducta suicida", señaló la legisladora.

La reforma aprobada contempla que la Secretaría de Educación, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado deberán realizar programas entre los cuales establezcan un protocolo de prevención, detección y actuación ante conductas suicidas entre los estudiantes.

Dicho protocolo deberá ser difundido para conocimiento y uso por los diferentes integrantes de la comunidad educativa, tanto de profesores, estudiantes, familiares y personal administrativo para que actúen ante un posible caso de comportamiento suicida.