Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ESTABLECEN EL DÍA 25 DE OCTUBRE DE CADA AÑO, COMO EL "DÍA ESTATAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA"
3 de Abril 2019

ESTABLECEN EL DÍA 25 DE OCTUBRE DE CADA AÑO, COMO EL "DÍA ESTATAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA"

Monterrey, 3 de Abril 2019

A propuesta de la Diputada Rosa Isela Castro Flores, las y los Diputados de la LXXV Legislatura aprobaron establecer el 25 de octubre como el Día de las Personas de Talla Baja.

El 19 de febrero del presente año, se aprobó una reforma al artículo 4 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para incluir como discapacidad la acondroplasia, un trastorno genético que afecta al crecimiento óseo y causa el tipo más común de enanismo. Esta condición se presenta en uno de cada 25 mil nacimientos.

"Es importante mencionar que en el mundo hay identificados más de 200 diferentes tipos de enanismo, la cual es una condición con la que las personas de talla baja deben afrontar graves perjuicios a su persona, entre otras barreras que impiden su inclusión y que los ha ubicado en el décimo lugar entre los grupos que más sufren discriminación" señaló la Diputada Esperanza Rodríguez en la presentación del dictamen ante el pleno.

Con esta acción, se busca el reconocimiento de este segmento de la población, su igualdad e inclusión social, así como el respeto de los derechos humanos.

Comentó la Diputada Esperanza Rodríguez "que en los Estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa, ya reconocen a este grupo vulnerable de la sociedad, de tal manera que propone que en Nuevo León se les reconozcan también celebrando el 25 de Octubre de cada año, como "Día Estatal de las Personas de Talla Baja", con el fin de que ese día se desarrollen diferentes actividades como charlas, conferencias, talleres en distintas Universidades, encaminados a generar conciencia sobre la inclusión social y respeto de los derechos humanos de las personas con esta condición.