Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTA A LA CEDH PARA QUE RECONSIDERE LA PRESENTACIÓN DE UNA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
1 de Abril 2019

EXHORTA A LA CEDH PARA QUE RECONSIDERE LA PRESENTACIÓN DE UNA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Monterrey, 1 de Abril 2019

La Diputada Claudia Caballero solicitó enviar un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que reconsidere la presentación de una acción de inconstitucionalidad en relación a la reforma aprobada por esta soberanía sobre la adición de un segundo párrafo al artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León en materia de derecho a la vida, toda vez que dicha reforma no atenta contra la libertad o autonomía de las personas, sino que protege y tutela la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ampliando y reconociendo el derecho a la vida en nuestra Constitución.

"Promover una acción de inconstitucionalidad, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Estatal, resultaría en un agravio para la soberanía e independencia del Estado, así como, para la separación de los poderes, la Comisión tiene entre sus objetivos la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos consagrados en el orden jurídico vigente. Debe respaldarlos no impugnarlos, pues de igual manera debe, en la defensa de los derechos humanos, observar los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad", dijo la Legisladora.

Se considera importante señalar que, la reforma materia de este exhorto, de ninguna manera atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, sino que protege y tutela la vida desde la concepción, ampliando y reconociendo el derecho a la vida en nuestra Constitución. Por lo cual se considera que no existen fundamentos para presentar, en su caso una acción de inconstitucionalidad.