Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FOMENTAN EL USO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS, LA LECTURA Y EL LIBRO
8 de Abril 2019

FOMENTAN EL USO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS, LA LECTURA Y EL LIBRO

Monterrey, 8 de Abril 2019

La diputada María Guadalupe Rodríguez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Fomento al Uso de Bibliotecas Públicas, a la Lectura y al Libro para el Estado de Nuevo León.

Considerando que la lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento. Leer, es una de las mejores habilidades que podemos adquirir, nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. También que podamos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar ya que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación.

"La tecnología ha sustituido en gran parte la lectura tradicional; los esfuerzos por parte de los distintos órdenes de gobierno para lograr un mayor índice en la formación de lectores habituales han sido insuficientes", señaló la diputada María Guadalupe Rodríguez.

La Legisladora hizo referencia a que desde el año 2016, México ocupa el penúltimo lugar en consumo de lectura entre 108 países del mundo; en promedio un mexicano lee menos de 3 libros al año, en comparación con Alemania donde la cifra se eleva a 12, de conformidad a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El objetivo de esta iniciativa de Fomento al Uso de Bibliotecas Públicas, a la Lectura y al Libro, es crear la coordinación entre el Gobierno del Estado y los Municipios, a fin de impulsar y promover políticas, programas y acciones relacionadas al establecimiento, sostenimiento y actualización de bibliotecas públicas, así como, al fomento a la lectura y al libro.

Lo anterior como reacción al interés por parte de autoridades municipales de desalojar el acervo bibliográfico e instalaciones de al menos 18 bibliotecas públicas situadas en Apodaca, San Nicolás y Guadalupe, Nuevo León; aunado al abandono total de 62 de las 318 bibliotecas públicas existentes en nuestra entidad.