Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE INCREMENTAR PENAS A VIOLADORES Y POR ABUSO SEXUAL
10 de Abril 2019

PROPONE INCREMENTAR PENAS A VIOLADORES Y POR ABUSO SEXUAL

Monterrey, 10 de Abril 2019

La diputada Karina Barrón Perales presentó este miércoles dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado, para incrementar las penas en los delitos de Violación y Abuso Sexual, derivado de los acuerdos y reuniones con ONU Mujeres México.

Se trata de modificaciones a 10 artículos del citado código, en relación a los Delitos Sexuales, en los cuales se busca armonizarlo con el Código Penal Federal en donde las penas son más altas para el delito de Violación.

La iniciativa propone que las penas sean de 8 a 20 años de prisión a las personas que cometan el delito de Violación, con independencia de la edad de la víctima, ya que actualmente el Código Penal del Estado, clasifica las penas dependiendo si son menores de 13 o de 11 años de edad.

Por otra parte la iniciativa propone incrementar la pena de 15 a 30 años cuando la víctima sea menor de 11 años de edad.

Además se considera también como Violación cuando por medio de violencia física o moral, se tenga cópula con su cónyuge o concubina sin su consentimiento, o cuando la víctima se encuentre sin sentido, o qué por cualquier causa no pudiese evitar la violación.

En tanto, también como parte de las recomendaciones de ONU Mujeres, se propone modificar el tema de "atentados al pudor" al tratarse de un término que ya no se aplica a nivel nacional, y modificarlo por "Abuso Sexual", por lo que se propone su armonización con el Código Penal Federal.

"Esto es en consideración de las recomendaciones emitidas por la ciudadana, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México, en su reciente visita al Estado, relativas a tomar las acciones pertinentes para la correcta armonización de la Ley penal del Estado con la Federal, , para poder atender los casos que no estén previstos en nuestra ley, y asimismo poder brindar una mayor protección para aquellas personas que fueron violentadas", explicó Karina Barrón.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, explicó que estos son los primeros de los proyectos derivados de las reuniones con ONU Mujeres, y que se continuarán presentando, en busca de brindar mayor protección a las mujeres, niñas y niños, de la violencia en sus diferentes tipos.

Cabe destacar que según estadísticas de ONU Mujeres, en México 1 de cada 5 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida, en tanto que en Nuevo León, las denuncias por violación alcanzan los 800 casos al año, aproximadamente.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.