Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN INCREMENTAR PENAS POR ACOSO SEXUAL
8 de Abril 2019

PROPONEN INCREMENTAR PENAS POR ACOSO SEXUAL

Monterrey, 8 de Abril 2019

Con el propósito de reducir la incidencia del delito tipificado como acoso sexual, la Diputada Delfina Beatriz de los Santos presentó una iniciativa de reforma al artículo 271 bis II, a fin de incrementar las penas establecidas en el Código Penal del Estado.

"De acuerdo con el Código Penal del Estado de Nuevo León, en la entidad existen siete tipos distintos de delitos sexuales, y según la Fiscalía General de Justicia Estatal, en el año 2018, en conjunto, tuvieron un incremento del 21.74 por ciento en comparación con el año 2017, y solo el delito de acoso sexual en el periodo de 2017 a lo que va del año 2019 se agravo su incremento en un 145% cifras muy preocupantes en nuestro Estado", comentó durante su exposición de Diputada De los Santos Elizondo.

Asimismo, señaló que los instrumentos de prevención se han visto rebasados, a tal que los lugares exclusivos para mujeres en los transportes públicos no se han visto respetados, lo que ha dado lugar a denuncias realizadas por estudiantes universitarias por redes sociales y las continuas manifestaciones por parte de las mujeres de Nuevo León.

La redacción actual del artículo establece que las penas por el delito de acoso sexual, será de uno a tres años de prisión y multa de hasta cincuenta cuotas.

La iniciativa presentada, propone incrementar la pena corporal de dos a cuatro años de prisión y la multa hasta cien cuotas. Fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.