Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD
10 de Abril 2019

PROPONEN LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Monterrey, 10 de Abril 2019

Para que las madres y padres que trabajan gocen los mismos días de licencia ante el nacimiento de un hijo, el Diputado Luis Donaldo Colosio presentó hoy una iniciativa de reforma.

La propuesta incluye modificar la Ley del Servicio Civil para el Estado; la Ley Federal del Trabajo, y la Ley del Servicio Civil estatal para que madres y padres puedan obtener el permiso por enfermedad infantil de 10 días al año.

"En la Ley de Servicio Civil estatal no existen licencias por enfermedad infantil para ninguno de los progenitores. Adicionalmente, se señala que se le otorga a la mujer 'descanso', sin hacer referencia a una licencia de maternidad, mientras que en el caso del hombre sí hace referencia a la licencia de paternidad, por lo que se propone homologar el concepto en términos de licencias de paternidad y maternidad, no descanso", explicó Colosio Riojas.

Es necesario, indicó Colosio Riojas, especificar que la mujer tiene derecho a goce de sueldo íntegro cuando se otorgue licencia de maternidad por el nacimiento de un hijo.

"Lo anterior, evidencia la inadecuada, incoherente, contradictora e insuficiente forma de legislar a través de una perspectiva de género miope, que solo considera los derechos de las mujeres, sin considerar los derechos del hombre y obviando así, la responsabilidad que también se le confiere al hombre a través de otorgarle y reconocerle esos derechos, al igual que a la mujer", complementó.

En el caso de México, dijo, es preocupante que la actual licencia de paternidad otorgada en Nuevo León solo otorga cinco días para los hombres y tres meses para las mujeres a través de la Ley del Servicio Civil.

La misma disparidad se presenta en la Ley Federal de Trabajo, que promueve un modelo de familia de único proveedor.

"De este modo, las presentes iniciativas permitirán construir una verdadera perspectiva de género igualitaria que logre que el empleo femenino no se resienta desproporcionadamente por la maternidad, sino que la cancha se equilibre entre hombres y mujeres, para alcanzar, juntos la corresponsabilidad en el hogar y la familia y eliminar la errónea idea de que las mujeres son inevitables y únicas cuidadoras familiares", concluyó.