Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN QUE SEA OBLIGATORIO TAMIZ AUDITIVO A RECIÉN NACIDOS
30 de Abril 2019

PROPONEN QUE SEA OBLIGATORIO TAMIZ AUDITIVO A RECIÉN NACIDOS

Monterrey, 30 de Abril 2019

Con el propósito de establecer de forma obligatoria y gratuita, ya sea, en hospitales públicos o privados la implementación del tamiz auditivo en recién nacidos, la Diputada Alejandra Lara presentó modificaciones a la Ley Estatal de Salud y a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante la presentación de la iniciativa, la Legisladora local Alejandra Lara manifestó que la discapacidad auditiva puede ser detectada a través del tamiz neonatal durante los primeros 28 días de nacido.

"Con la iniciativa buscamos establecer que el tamiz auditivo no sólo se realice al bebé prematuro, como lo marca la ley vigente, sino de manera obligatoria a todo recién nacido", propuso Lara Maiz.

"Que el tamiz auditivo neonatal sea una prueba gratuita y rápida, que permita detectar la presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna, utilizando métodos electroacústicos y/o electrofisiológicos, en toda unidad que atienda partos y/o a las y los recién nacidos; que todo recién nacido tenga derecho a esta prueba ya sea en hospitales públicos o privados", señaló.

"De aprobarse la iniciativa se podrá realizar la aplicación oportuna de procedimientos y técnicas de tratamiento, estimulación temprana, rehabilitación auditiva y en su caso, del lenguaje, la atención médico-quirúrgica temprana y oportuna, apoyada en los estudios que requiera cada caso en particular", destacó Lara Maiz.

También, se podrá llevar acabo la aplicación de procedimientos de rehabilitación específicos, de acuerdo con el tipo de alteración detectada y la adaptación temprana de los auxiliares auditivos; y dar vigilancia y seguimiento de la evolución del déficit auditivo, para detener oportunamente la progresión del mismo.

Lara Maiz informó que en México existen cerca de 10 millones de personas que padecen algún problema auditivo de las cuales entre 200 mil y 400 mil presentan sordera total.

La reforma a la Ley Estatal de Salud y a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue turnada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.