Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA CONGRESO DEL ESTADO INFORMACIÓN SOBRE "NIÑOS INVISIBLES"
8 de Abril 2019

SOLICITA CONGRESO DEL ESTADO INFORMACIÓN SOBRE "NIÑOS INVISIBLES"

Monterrey, 8 de Abril 2019

El Congreso del Estado exhortó este lunes al Gobierno de Nuevo León, para que informe a los diputados locales, el número de niños y niñas que habitan con sus madres dentro del Centro Penitenciario Femenil, conocidos como "niños invisibles", así como el número de mujeres embarazadas dentro del mismo.

El acuerdo, presentado por la Diputada Karina Barrón, pretende además conocer los servicios médicos, de obstetricia y pediatría a los que tienen acceso tanto las mujeres como sus hijos, dentro de las instalaciones de este centro penitenciario ubicado en el municipio de Escobedo.

"Debemos garantizar los derechos de las niñas y niños, también llamados "niños invisibles"; que se encuentran en condiciones de abandono y absoluto desamparo dentro del sistema penitenciario, e incluso algunos sin acta de nacimiento, no esperemos a que otro problema de violencia surja en los penales", señaló Karina Barrón.

"Nacer y vivir en prisión, es formar parte de un grupo vulnerable distinto a otros. Se habla de niñas y niños, hijos de madres reclusas que jamás han conocido otra vida más que la que llevan dentro de los centros, menores que jamás han observado un perro, ni paisajes como el mar, parques, ríos, menos han asistido a escuelas. Estos niños tienen derechos y las autoridades en el ámbito estatal, incluyéndonos, tenemos obligación de garantizar sus derechos humanos", añadió.

Karina Barrón recordó que el último dato es de mediados del 2018, cuando se informó sobre 50 niños y niñas, así como 20 mujeres embarazadas, viviendo dentro del Penal del Topo Chico, pero después de eso el Gobierno del Estado se ha manejado con hermetismo en el tema.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados locales presentes en la sesión.