Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN ASEGURAR RECURSOS PARA LA OPERCIÓN DE LOS CECYTES
9 de Abril 2019

SOLICITAN ASEGURAR RECURSOS PARA LA OPERCIÓN DE LOS CECYTES

Monterrey, 9 de Abril 2019

El Diputado Samuel Villa presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a firmar el convenio de ejecución 2019, a fin de garantizar los recursos para la operación del CECYTE NL.

"En diciembre del 2018, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, CECyTE NL paró labores debido a un incumplimiento de su contrato colectivo de trabajo en detrimento de las prestaciones de sus trabajadores. El día de ayer, nos despertamos con la misma noticia, el paro de labores del CECYTE NL en todo el estado, afectando a más de 30 planteles, en su mayoría en los municipios rurales y en perjuicio de más de 15 mil alumnos", comentó el Diputado Villa.

"El CECYTE NL es un organismo descentralizado del gobierno estatal, por cada peso que aporta el estado la federación hace lo propio en una aportación 50% estatal, 50 % federal. Para formalizar esta acción cada año de deben firmar el anexo de ejecución, para este 2019 no se ha firmado por parte de la autoridad estatal. A la fecha la federación no ha hecho los depósitos correspondientes y la institución opera solo con el recurso estatal. La fecha límite para la firma de dicho convenio ya expiró el pasado 31 de marzo, por esta causa la institución viene operando solo con fondos estatales, los cuales son insuficientes para solventar la necesidades de los alumnos y maestros del CECYTE NL en todo el estado", agregó el Diputado Samuel Villa.

Asimismo, destacó el Diputado promovente que los CECyTE son preparatorias que cubren principalmente las zonas rurales del Estado, en donde es la única opción de bachillerato, por lo que antes de pensar en la Preparatorias Militarizadas, el Ejecutivo debe resolver y asegurar el funcionamiento de las que ya existen.