Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDAN CITAR A COMPARECER NUEVAMENTE A SECRETARIO DE DESRROLLO SUSTENTABLE
6 de Mayo 2019

ACUERDAN CITAR A COMPARECER NUEVAMENTE A SECRETARIO DE DESRROLLO SUSTENTABLE

Monterrey, 6 de Mayo 2019

Ante la inasistencia del Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, la Diputada Julia Espinosa de los Monteros hizo énfasis en que la justificación que enviaron por oficio es incongruente con la realidad.

Por medio de un escrito, el Secretario de Desarrollo Sustentable informó a los Diputados que no podía asistir porque no tiene facultades en el tema de transporte y movilidad. Sin embargo, señaló la Diputada Espinosa de los Monteros, la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León le asigna 25 funciones en materia de Desarrollo Urbano, 39 en el tema de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 7 funciones en materia de Transporte y Movilidad.

Así mismo, se ha documentado en los medios de comunicación, su participación directa en el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, en la compra de 24 vagones para el metro, en el proyecto para retirar los trenes de carga del área metropolitana y en la presentación del proyecto de ley de movilidad del Gobierno del Estado, entre otras actividades públicas.

Por lo anterior, concluyó la Diputada Jula Espinosa, "su presencia es fundamental para aclarar el confuso panorama que vivimos en Nuevo León, a causa de los recientes eventos llevados a cabo por transportistas, donde ha quedado en claro en materia de transporte público, estamos lejos de estar bien.

En apoyo a este pronunciamiento, la Diputada María Dolores Leal pidió a la Secretaria que diera lectura al artículo 62 de la Constitución del Estado, en donde se especifica con claridad que el Congreso podrá hacer comparecer a cualquiera de los servidores públicos para que expongan sus puntos de vista sobre asuntos de importancia sustancial y de la materia de su competencia".

Se sumaron a este pronunciamiento las Diputadas Karina Barrón, María Dolores Leal, Ivonne Bustos y Celia Alonso.