Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO
14 de Mayo 2019

APRUEBAN LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Monterrey, 14 de Mayo 2019

La Diputada Ivonne Bustos presentó ante el pleno del Congreso el proyecto de decreto que contiene la iniciativa de la Ley de Cambio Climático del Estado de Nuevo León, en la cual se establecen las disposiciones jurídicas para enfrentar los efectos adversos de este fenómeno, atribuido directa o indirectamente, a la actividad humana y que altera la composición de la atmósfera.

"Entre los impactos del cambio climático que se han determinado se encuentra el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros. También aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo", comentó la Diputada Bustos Paredes.

Cabe señalar que el país cuenta con una Ley General de Cambio Climático desde el 6 de junio de 2012, al igual que varias entidades federativas, por lo que en Nuevo León se requiere que se legisle en esta materia.

"Para quienes integramos la Comisión de Medio Ambiente, coincidimos con el señalamiento de que el cambio climático es un problema global y las soluciones deben tomarse en conjunto, por todos los que habitamos este planeta, a través de:

• Sustituir los combustibles fósiles por energías renovables.
• Aumentar el reciclaje o la eficiencia energética.
• Utilizar modos de transporte sostenibles.
• Construir viviendas y edificios más eficientes.
• Detener la deforestación y regenerar los bosques.
• Cambiar las técnicas agrícolas intensivas por sostenibles, entre otras" agregó la Diputada Ivonne Bustos en su exposición.

La ley propone la creación de una Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado, la creación de un Consejo Técnico, contar con un Programa Estatal de Cambio Climático, un Fondo Estatal para el Cambio Climático, así como llevar un Inventario y Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La nueva ley fue aprobada por unanimidad.