Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN PARIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
14 de Mayo 2019

APRUEBAN PARIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 14 de Mayo 2019

A propuesta del Diputado Arturo Bonifacio de la Garza, Presidente de la Comisión Anticorrupción, el Congreso del Estado aprobó en primera vuelta diversas modificaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos de gobierno.

"Lo contrario a la desigualdad es, por supuesto, la igualdad. La igualdad entre las personas consiste en que se reconozca formalmente que todas tienen los mismos derechos y que en la realidad todas gocen de dichos derechos, sin discriminación. La igualdad formal no es más que la igualdad ante la ley lato sensu; esto es, que todas las personas son iguales a los ojos de nuestro sistema jurídico. Sin embargo, la igualdad formal se ve truncada en muchas ocasiones por cuestiones de hecho, como la discriminación que sufren las personas en su vida diaria. De aquí surge el concepto de igualdad real, que consiste en que verdaderamente las personas gocen, experimenten y ejerciten en su vida los derechos que formalmente se les han reconocido" expresó el Diputado Arturo B. de la Garza.

Ahora bien quienes conforman Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, son mayormente del sexo masculino, por lo que es necesario promover reformas a las fracciones I, II, III, IV y adicionar un último párrafo al artículo 16, agregar un artículo 16 Bis, modificar el segundo párrafo del artículo 18 y el segundo párrafo del artículo 24, así como el primer párrafo del artículo 25, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León.

Con estas reformas, se procurará la paridad de género en la integración estos Comités, así como en las vacantes imprevistas que se presenten. La iniciativa se aprobó por unanimidad en primera vuelta, por tratarse de una ley constitucional.