Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA FOMENTAR LA CULTURA TRIBUTARIA
13 de Mayo 2019

APRUEBAN REFORMAS PARA FOMENTAR LA CULTURA TRIBUTARIA

Monterrey, 13 de Mayo 2019

La Diputada Tabita Ortíz presentó, a nombre de las comisiones unidas de Educación, Cultura y Deporte y de Economía, Emprendimiento y Turismo, un dictamen para reformar diversos artículos de las leyes de Fomento a la Micro Pequeña y Mediana Empresa y a la Ley de Educación del Estado.

El objetivo de estas reformas es el de fortalecer la cultura tributaria, ya que México es el país de la OCDE con menor recaudación de impuestos.

Durante el 2016 entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tuvo menos ingresos tributarios como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB), al contar con una tasa de 19.8 por ciento, cuando la media entre los demás países es de 34.4 por ciento. Estas cifras se repiten anualmente.

"Coincidimos con los promoventes en la necesidad de que en nuestro Estado se implementen estrategias que permitan brindar conocimientos en educación fiscal acorde a cada nivel educativo, además, de que por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) transparente y divulgue el uso de los impuestos para que en un esfuerzo colectivo, se obtengan mayores posibilidades de éxito en el largo plazo", señaló la Diputada Tabita Ortíz.

"Quienes integramos las presentes Comisiones de Dictamen Legislativo, observamos que los cambios que se proponen a la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León vienen a dar un respaldo a los emprendedores de nuestra Entidad, toda vez que a través de los cursos y capacitaciones que se pretenden dar en materia tributaria en todos los niveles educativos, lograrán que los alumnos cuenten con una visión más amplia de las obligaciones fiscales que trae consigo el emprender algún negocio o laborar en alguna empresa" agregó la Diputada Ortíz.

También subrayó que la educación tributaria debe ser vista como parte de la solución a la baja recaudación fiscal en nuestro país en el largo plazo, por ello, es importante fomentar la cultura tributaria desde la educación básica en el nivel de secundaria, esto porque dicho nivel es considerado el último tramo de la enseñanza básica obligatoria.