Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FORTALECEN LA SALUD MENTAL EN NUEVO LEÓN
7 de Mayo 2019

FORTALECEN LA SALUD MENTAL EN NUEVO LEÓN

Monterrey, 7 de Mayo 2019

Con el fin de brindar un importante apoyo a la atención de la salud mental de los nuevoleoneses, el Congreso del Estado aprobó modificar la Ley de Salud Mental para crear una unidad administrativa que sea responsable de brindar apoyo, tratamiento y seguimiento, a través de programas terapéuticos e intervenciones en el ámbito socio familiar, a los casos de niñas, niños o adolescentes que lo requieran.

La Diputada Itzel Castillo, a nombre de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, presentó el dictamen que fue aprobado por unanimidad de las y los legisladores, en atención a la iniciativa presentada el pasado mes de octubre por el Diputado Juan Carlos Ruiz.

Cabe destacar que estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, arrojan que para el año 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Según los especialistas, se ha determinado que el 29% por ciento de los más de cinco millones de habitantes del Estado de Nuevo León, es decir, un millón 487 mil personas, padece o ha experimentado una enfermedad mental en algún momento de su vida.

"La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años", comentó la Diputada Itzel Castillo, en su exposición.

Asimismo, se constató que la propuesta de reforma que se plantea, no se trastoca los recursos de la Secretaría de Salud, en virtud de que en el presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal, el Congreso asignó un incremento a esa Secretaría por un monto del 10.90 por ciento, con respecto al presupuesto del 2018.

La iniciativa aprobada se enviará al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.