Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A SALUD REVISAR Y VERIFICAR ESTABLECIMIENTOS DONDE SE PRACTIQUEN PROCEDIMIENTOS MÉDICOS QUIRÚRGICOS
29 de Mayo 2019

PIDEN A SALUD REVISAR Y VERIFICAR ESTABLECIMIENTOS DONDE SE PRACTIQUEN PROCEDIMIENTOS MÉDICOS QUIRÚRGICOS

Monterrey, 29 de Mayo 2019

La Diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez presentó en la Diputación Permanente un exhorto para que la Secretaría de Salud revise y verifique a todos los establecimientos particulares donde se practican cirugías, para constatar que cumplen con los requisitos de ley para que estén operando.

Lo anterior en virtud de que recientemente se han suscitado una serie de hechos, en los que lamentablemente se han perdido vidas de pacientes que se someten a prácticas inadecuadas de procedimientos médicos, específicamente en los casos de las cirugías estéticas.

"La Ley Estatal de Salud establece que quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades deberán poner a la vista del público un anuncio que indique la institución que les expidió el título, diploma o certificado, y en su caso, el número de su correspondiente cédula profesional" expresó la Diputada Caballero en su exposición.

"Iguales menciones deberán consignarse en los documentos y papelería que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto y que ningún profesional, técnico o auxiliar de la salud podrá anunciarse como especialista en el ejercicio de una determinada rama de su profesión sin haber obtenido el registro de su certificado de especialización que lo acredite como tal ante las autoridades educativas competentes" continuó la Diputada.

También mencionó la Legisladora que es muy importante que se dé seguimiento a este tipo de casos, porque así como las personas tienen libertad de elegir los servicios de salud que consideren adecuados, las autoridades en la materia, tienen la obligación de cumplir con lo establecido en los ordenamientos legales que están en vigor.

En el exhorto de la Diputada Caballero Chávez, el cual se aprobó por unanimidad, se incluye la petición a la Secretaría de Salud para que informe a esta Soberanía, en un plazo de diez días hábiles, sobre las acciones emprendidas en este tema.