Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN MÁS PROTECCIÓN Y RECURSOS PARA EL PARQUE NACIONAL CUMBRES
22 de Mayo 2019

PIDEN MÁS PROTECCIÓN Y RECURSOS PARA EL PARQUE NACIONAL CUMBRES

Monterrey, 22 de Mayo 2019

El presidente del Consejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Fernando Elizondo Barragán, sostuvo una conversación con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente en torno a las necesidades y manejo de esta zona natural protegida.

La reunión se llevó a cabo a solicitud de la presidenta de este órgano de dictamen, Ivonne Bustos Paredes, con la intención de conocer cuáles son las funciones y planes de este Consejo, tras los distintos conflictos que se han suscitado en esta zona, como el trabajo irregular de pedreras, invasión de terrenos e incluso incendios forestales.

Elizondo Barragán dio a conocer que ya se trabaja en un convenio maestro entre instancias federales, estatales y los municipios que forman parte de esta área natural protegida para delimitar y señalar las atribuciones de cada ente de gobierno, entre lo que destaca dar atribuciones a los municipios para que intervengan en el tema de invasiones o construcciones sin permiso.

"Los municipios sienten que no pueden ir a intervenir y a clausurar una situación así; suceden hechos delictivos, accidentes, muertes de personas por descuido por enfermedad. Y nadie es responsable, pero todos somos responsables", explicó.

Por su parte, el director del Parque, Sadot Edgardo Ortiz Hernández anticipó que acudirá pronto al Congreso, para solicitar algunas reformas que tiendan a la protección de los espacios naturales.

Entre ellas señaló la reglamentación del el uso de fogatas y asadores para prevenir el riesgo desde el punto de vista de las actividades humanas; la regulación sobre la venta de especies exóticas invasoras, así como lo que corresponde al cambio en uso de suelo que actualmente permite varios tipos de construcciones.

Tras escuchar las inquietudes de los legisladores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y algunos otros interesados en el tema, la presidenta del órgano de dictamen señaló que el Legislativo se queda con una gran tarea.

"Nos quedamos con mucha tarea desde el ámbito legislativo, de muchas cosas que podemos hacer (...), vamos a explorar que es lo que podemos hacer, para dotar de recursos para la labor de guardabosques, pero también para que el Parque pueda tener un fondo para que se ocupe de protegerlo.

"Involucrar a la sociedad es una de las tareas que también necesitamos hacer, no usarlo de basurero de fines de semana o de actividades que tengan riesgos",

Puntualizó que estarán a la expectativa de recibir las propuestas en torno al manejo de fuego, que es de suma importancia sobre todo en ésta época de incendios.

En la charla, realizada en el Vestíbulo del Recinto Legislativo estuvieron presentes Luis Armando Torres, Juan Carlos Ruiz, Mariela Saldívar, Alejandra Lara, Horacio Tijerina, Claudia Caballero, Tabita Ortiz, Beatriz de los Santos, Jorge de León, Nancy Olguín y Karina Barrón.