Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN QUE ASEGURADORAS APOYEN A LA CRUZ ROJA
19 de Junio 2019

PROPONEN QUE ASEGURADORAS APOYEN A LA CRUZ ROJA

Monterrey, 19 de Junio 2019

Para fortalecer las finanzas de la Cruz Roja y garantizar que siga prestando asistencia en caso de emergencias, la Diputada Alejandra García presentó iniciativa para reformar el artículo 27 Bis la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, con el propósito de que, las aseguradoras incluyan dentro de los contratos los gastos que, en caso de requerirse, se preste esta noble institución.

Durante la presentación de la iniciativa en la Sesión de la Diputación Permanente, la Legisladora local destacó que, nivel nacional se brindaron por parte de la Cruz Roja un millón 395 mil 414 servicios de ambulancia durante el 2018, de los cuales, 37 mil 139 servicios fueron en Nuevo León.

"De los servicios de ambulancia realizados en nuestro estado por esta institución, el 80 por ciento fueron proporcionados en el área metropolitana, y los cuales guardan una relación directa con los accidentes automovilísticos en la entidad, lo que concentra gran parte del gasto operacional de la Cruz Roja Mexicana, y que, de acuerdo a cifras de la propia institución, en promedio cada servicio de ambulancia representa un costo de 900 pesos en promedio", detalló la Diputada.

"La presente iniciativa propone reformar la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, a fin de establecer que las Instituciones aseguradoras incluyan dentro de los contratos de seguros los gastos que, en caso de requerirse, se preste por parte de algún órgano no lucrativo, de interés social y voluntario y en caso de que no se requieran, dicho cargo será reembolsado al particular", propuso Alejandra García Ortiz.

La Diputada destaco que la asistencia que ofrece la Cruz Roja Mexicana resulta en la mayoría de los casos un factor determinante en la salud de quienes reciben sus servicios de urgencias de manera inmediata y gratuita.

Alejandra García señaló que para garantizar la calidad y la continuidad de los servicios de urgencias que actualmente ofrece, al igual que otras instituciones similares la Cruz Roja se ha auxiliado de donativos y la aplicación de costos de recuperación.

"Sin embargo, se trata de una institución de asistencia privada, y no un ente gubernamental, por lo que la incertidumbre en su viabilidad financiera se trata de una constante que afortunadamente se ha podido sortear durante los últimos años", manifestó la Diputada García.

La Diputada mencionó que esta institución ha logrado consolidar una red de servicios médicos de emergencia para apoyar a cualquier persona en caso de que resulte lesionado o enfermo en forma repentina, luego de que fue creada el 21 de febrero de 1910.