Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS
5 de Junio 2019

BUSCAN GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS

Monterrey, 5 de Junio 2019

El Diputado Félix Rocha presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 15 y 16 de la Constitución Política del Estado, a fin de homologar la Carta Magna Estatal a la Federal, en materia de normas constitucionales que deberán observarse en los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio, a fin de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

En su exposición de motivos el legislador aseguró que con dicha reforma se pretende privilegiar, en los procesos judiciales, las resoluciones que atiendan el fondo de la controversia, superando la atención de los órganos de impartición de justicia a aspectos meramente formales o procedimentales.

"Pretendiendo con ello, que se haga realidad una justicia pronta y expedita, que en el caso contrario, se convierte en verdadera injusticia, sobre todo para la población más vulnerable.

Esto con el fin superar la cultura tanto de los juzgadores, como de los litigantes de privilegiar los aspectos del procedimiento sobre el fondo del asunto, lo que se traducía en una impartición de justicia de mala calidad, que en el fondo se convertía en verdadera injusticia" dijo Rocha.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dicatamen.