Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DENUNCIA "ECOCIDIO" EN DR. GONZÁLEZ
19 de Junio 2019

DENUNCIA "ECOCIDIO" EN DR. GONZÁLEZ

Monterrey, 19 de Junio 2019

La Diputada Delfina Beatriz de los Santos presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades para que realicen diversas acciones ante la grave situación de "ecocidio" suscitado en el Ejido Nuevo Repueblo y Comunidad Agraria "El Castillo" en el municipio de Doctor González , N.L.

Asimismo, señaló la posibilidad de actos de corrupción por parte de las autoridades municipales, estatales o federales encargadas del medio ambiente al hacer caso omiso por las quejas de la población.

"El pasado día 17 de junio de 2019, habitantes del Ejido Nuevo Repueblo acudieron con una servidora para presentar esta terrible situación, en donde particulares estaban realizando una acción de desmonte en el área del arroyo Nuevo Repueblo a un costado de la comunidad, por lo que tomé cartas en el asunto y acompañé personalmente a los ciudadanos a interponer la denuncia correspondiente ante la autoridad federal, en este caso la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente" expuso la Legisladora Santos Elizondo.

"La mayoría de la flora afectada contaba con un siglo de vida, ya que el terreno no había sido modificado por el hombre", agregó la Diputada, además de añadir que la fauna de la región también se afectó con el desmonte denunciado, ya que según datos de la SEMARNAT en esa zona habitan diversas aves que son emblemáticas en nuestra entidad.

El exhorto es para que las autoridades señaladas realicen un plan en conjunto con la autoridad federal y estatal encargada del medio ambiente, para la restauración y reforestación de la zona.

Además de sancionar al o a los responsables del "ecocidio"; se sancione correctamente al responsable del daño ecológico y se lleve a cabo una averiguación en cuestión de la omisión de las quejas presentadas por los ciudadanos ante la autoridad municipal, estatal o federal, para sancionar e inhabilitar al servidor público que resulte responsable esos hechos.