Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
5 de Junio 2019

PROPONEN REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 5 de Junio 2019

Por considerar que la ley estatal se excede en las facultades que le otorga al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la Diputada María Dolores Leal presentó una iniciativa de reforma al texto de la citada ley.

A diferencia de lo que señala la Ley General del Sistema Anticorrupción y de las leyes estatales en la materia, la normativa de Nuevo León especifica que las resoluciones que formule el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción son vinculantes a los entes públicos.

"Al respecto, la palabra "vincular" de acuerdo con una de las acepciones del diccionario de la Real Academia Española, es: "sujetar a una obligación". Consecuentemente, una resolución vinculante del Comité tendría carácter obligatorio, para los entes públicos". Señaló la Diputada Leal Cantú.

"Consideramos que, no existe sustento jurídico que justifique esta disposición. Pensar distinto, implicaría que el Comité Coordinador se exceda en sus atribuciones, al girar órdenes a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, lo que sería inconcebible, por tratarse de poderes "autónomos", en los términos de la Constitución Política del Estado de Nuevo León. Lo mismo sucedería con los órganos a los que la Constitución Política del Estado los conceptualiza como autónomos. Tampoco se justificaría la medida, en el caso de los municipios, porque el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les reconoce autonomía" mencionó la Legisladora Leal.

La iniciativa presentada propone derogar esa facultad del Comité Coordinador, además de establecer una definición actualizada del término "servidor público", a fin de que esté más acorde a la legislación actual.

"Resulta evidente que lo preceptuado en las fracciones V, X y XVI, constituyen acciones que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción debe realizar en coordinación con los entes públicos, respetando su autonomía; pero no puede emitirles órdenes, como si se tratara de su superior jerárquico", concluyó la Legisladora María Dolores Leal.