Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZARÁN MESA DE TRABAJO REGIONAL MEGALÓPOLIS
14 de Agosto 2019

REALIZARÁN MESA DE TRABAJO REGIONAL MEGALÓPOLIS

Monterrey, 14 de Agosto 2019

La LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó la realización de la Mesa de Trabajo Regional: Megalópolis para el día martes 20 de agosto de 2019 del presente año, en un horario de 8:30 - 17:00 horas, en el Salón "Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana" de este Palacio Legislativo.

La Diputada Beatriz de los Santos hizo énfasis en la importancia de construir una visión nacional que contemple a la movilidad como pilar fundamental para el ordenamiento, uso del territorio y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Lo anterior ha motivado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a impulsar el "Proceso Nacional de Armonización Normativa de la LGCC (primer marco normativo general en el país en hacer alusión al fenómeno de la movilidad) y la LGAHOTyDU en el ámbito estatal en materia de movilidad."

Por lo anterior, y gracias al apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), durante el segundo semestre del 2019, las dependencias federales mencionadas en coordinación con los Congresos Estatales del país, llevarán a cabo una serie de acciones para desarrollar este proceso bajo un enfoque participativo de legislación estatal que asegure la viabilidad de su implementación y efectividad.

Entre las actividades referidas y como parte esencial de un diagnóstico nacional en materia de movilidad, destaca la organización de "Mesas de Trabajo Regionales" que abonen en la elaboración del diseño normativo. Para estos efectos y tomando en cuenta la complejidad territorial, las dinámicas metropolitanas del país, las similitudes entre sus realidades de movilidad, entre otros factores técnicos y logísticos, se consideraron siete regiones del país como las sedes de este proceso.

Por lo anteriormente expuesto, es que el H. Congreso del Estado de Nuevo León tendrá el honor de fungir como anfitrión para la Mesa de Trabajo Regional: Megalópolis, la cual contempla a las entidades federativas de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla.