Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDA CONGRESO A "AGENDA DE 100 DÍAS" PARA RESOLVER TEMA DE FEMINICIDIOS
24 de Septiembre 2019

ACUERDA CONGRESO A "AGENDA DE 100 DÍAS" PARA RESOLVER TEMA DE FEMINICIDIOS

Monterrey, 24 de Septiembre 2019

A propuesta de la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada Karina Barrón, el Congreso del Estado, aprobó este martes iniciar una agenda de 100 días en donde se realizarán mesas de trabajo para resolver la creciente ola de violencia contra las mujeres y feminicidios en el estado de Nuevo León.

La primera mesa de trabajo se estará realizando el próximo lunes a las 10:00 de la mañana donde se citó a comparecer al Fiscal General del Estado, al Secretario de Seguridad y al Subsecretario de Prevención del Delito, al tiempo en que se invita a participar a la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres.

Karina Barrón explicó que el tema ha salido de control y Nuevo León se mantiene en los primeros lugares en el tema de feminicidios y violencia familiar, por lo que solicitarán a las autoridades citadas, para que informen a los diputados sobre las acciones emprendidas y los resultados obtenidos hasta el momento.

"Es urgente adoptar medidas efectivas para proteger a las mujeres y a las niñas, buscar espacios que promueven el respeto a sus derechos humanos y sobre todo, eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra ellas", explicó.

"Resulta fundamental que las autoridades involucradas sobre todo el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General de Justicia del Estado expliquen a esta Soberanía las acciones realizadas en el ámbito de su competencia para prevenir y sancionar los feminicidios y que expongan sus puntos de vista sobre este asunto de importancia sustancial para las mujeres de Nuevo León. Existe una necesidad de fortalecimiento institucional y normativo para atender los casos de prevención de feminicidios".

A nivel nacional se registran 638 casos de Feminicidio, de los cuales 125 se cometieron en el Estado de Veracruz; 67 en el Estado de México; 46 en Nuevo León; 40 en Puebla; 33 y 27 casos en la CDMX y en Jalisco, respectivamente.

Tratándose de "Violencia Familiar" la Ciudad de México registra 16,511 casos; Nuevo León 10,564; Guanajuato 7,705; Chihuahua 7,552 casos y Jalisco con 7,540.