Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ADECUARÁN CODIGO PENAL DEL ESTADO
11 de Septiembre 2019

ADECUARÁN CODIGO PENAL DEL ESTADO

Monterrey, 11 de Septiembre 2019

El Diputado Félix Roche presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, a fin de adecuarlo al género de delitos que se menciona en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que tuvo como inspiración el Código Penal para el Distrito Federal.

"En el Código Penal para el Distrito Federal en su Título Quinto se menciona el género de delitos denominado "delitos contra el libre desarrollo de la personalidad", por lo que en nuestro Código Penal para el Estado de Nuevo León, el equivalente son los "Delitos contra la Moral Pública", señaló el Diputado Rocha Esquivel.

"Como podemos ver, existen elementos muy novedosos en dicha descripción que pueden ser tomados en cuenta por nosotros para ampliar el ámbito de protección del bien jurídico que busca tutelar el tipo penal conocido como "delitos contra el libre desarrollo de la personalidad", continuó el Diputado Félix Rocha.

Es por ello que propuso homologar el Código Penal del Estado en su Título Quinto, denominado "Delitos contra la Moral Pública" adecuándolo con el término "Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad cometidos en contra de las personas mayores y menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o personas que no tengan la capacidad de resistir la conducta".

Este delito se considerará grave y será sancionado con pena de prisión de cuatro a doce años y multa de doscientos cincuenta a setecientas cincuenta cuotas.

En esa misma iniciativa se propuso ampliar la pena por el delito de lenocinio, el cual, se sancionará con prisión de quince a treinta años y multa de mil a treinta mil cuotas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.