Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN FORTALECER LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO
30 de Septiembre 2019

BUSCAN FORTALECER LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO

Monterrey, 30 de Septiembre 2019

Con el fin de fortalecer los avances educativos en Nuevo León, mantener su liderazgo nacional en el campo del conocimiento y continuar por la ruta del progreso con la educación como eje rector, la Diputada Dolores Leal Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado.

Se trata de una reforma por modificación el artículo 3 en sus párrafos quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, décimo primero, décimo segundo y décimo tercero, y el artículo 34 en su fracción I; y se adiciona un párrafo décimo cuarto al artículo 3; ambos de la Constitución Política del Estado.

"Para los fines de la presente iniciativa, nos interesa destacar algunos apartados de la mencionada reforma, que impactarán en el ámbito educativo local.

1.- A los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria, se agregan los de ser universal, con equidad, y de excelencia.
2.- Por primera vez, se reconoce que la educación inicial, es un derecho de la niñez.
3.- Se establece que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
4.- Se coloca a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y se reconoce su contribución a la transformación social; con el agregado de que tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización
5.- Se dedica especial atención el fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindad formación docente, para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
6.- El Estado se compromete a garantizar que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento, así como las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.
7.- Se precisa que los planes y programas de estudios tendrán perspectiva de género y una orientación integral. En dichos planes se incluirán las ciencias y humanidades, las matemáticas, historia, geografía, civismo, lenguas extranjeras, el deporte, la educación sexual y reproductiva, así como el cuidado del medio ambiente, entre otras asignaturas..
8.- Se establece que en las escuelas de educación básica en zonas en zonas vulnerables, el Estado implementará acciones de carácter alimentario y respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
9.- Se eliminan las evaluaciones punitivas y obligatorias para las maestras y maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.
10- Se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como la Ley del Instituto para la Evaluación de la Educación", manifestó la Legisladora.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.