Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CREARÁN DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA
24 de Septiembre 2019

CREARÁN DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

Monterrey, 24 de Septiembre 2019

Adicionar un nuevo título al Código Penal del Estado, con dos capítulos relacionados a la labor notarial, propuso la Diputada Mirna Isela Grimaldo Iracheta, con el propósito de blindar jurídicamente todos y cada uno de los actos jurídicos que son plasmados y protocolizados por Notarios Públicos del estado.

"La pretensión de la presente iniciativa consiste en salvaguardar a toda costa el interés o bien público sobre cualquier interés privado ilegítimo. Por ello se propone tipificar como delitos acciones cometidas o que puedan cometer los notarios públicos en contra de personas físicas o morales" señaló la Diputada Grimaldo Iracheta.

"En el artículo 457 se propone establecer como sanción además de la pena de prisión y la multa, la de revocación de la patente para ejercer la función notarial, ello para que la sanción por la conducta delictiva sea ejemplar, además de salvaguardar debidamente el interés o bien público que sobre todas las cosas es el fundamento último de las leyes y en particular del Código Penal, que es el cuerpo normativo que nos ocupa", mencionó la legisladora.

Asimismo, en su iniciativa se propone sancionar a los particulares que proporcionen información falsa a Notario Público, que deriven en la creación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones.

"Con estos supuestos normativos, quienes suscribimos la presente iniciativa, estimamos que se colma la debida salvaguarda del interés o bien público en la función notarial, sobre cualquier interés privado ilegítimo", concluyó la Diputada Mirna Grimaldo.