Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PT MOVIMIENTO CIUDADANO MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DIPUTADOS EXIGEN INSPECCIÓN URGENTE AL PARQUE NACIONAL EL SABINAL EN CERRALVO
9 de Septiembre 2019

DIPUTADOS EXIGEN INSPECCIÓN URGENTE AL PARQUE NACIONAL EL SABINAL EN CERRALVO

Monterrey, 9 de Septiembre 2019

Para salvaguardar el Parque Nacional "El Sabinal", el Diputado Jorge de León exigió a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que realicen una inspección física en el parque y sus alrededores para que tomen las muestras necesarias que permitan advertir si se está cumpliendo con la protección natural de la zona o, de lo contrario, que se presenten las denuncias correspondientes.

El Legislador local en el Congreso del Estado recordó que, en mayo de 2019, la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), publicó el Programa de Manejo del Parque Nacional Sabinal, en el que se advierte que para conservar características naturales de los suelos y del agua, es necesario restringir cualquier actividad que impacte los cauces, como la extracción de material pétreo.

"Estamos solicitando que se realice de manera urgente una inspección física del Parque Nacional 'El Sabinal' y sus alrededores, tomando las muestras necesarias que permitan advertir si se está cumpliendo con la protección natural de la zona, de lo contrario presentar las denuncias correspondientes. Además, estamos exhortando a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado para que, se lleven a cabo las inspecciones correspondientes a la empresa Matrimar y se informe a esta Soberanía sobre el estado legal de la pedrera", comentó el Diputado.

"Sabemos bien que difícilmente podemos frenar el crecimiento de las ciudades y de hacerlo sería estar en contra del propio desarrollo, sin embargo, también sabemos que hoy más que nunca debemos cuidar y preservar nuestro medio ambiente, sobre todo lugares como esté, que de manera natural prestan servicios ambientales no sólo a las personas que habitan en el Municipio de Cerralvo, sino a todos los habitantes del Estado", agregó.

Jorge de León manifestó que, por la falta de agua, los árboles del Parque Nacional "El Sabinal", se están deteriorando y denunció que existen sospechas de que el agua la está sustrayendo la pedrera local, denominada Matrimar.

"El deterioro ambiental que estamos viviendo a nivel global debe ocuparnos a todos, las pequeñas acciones que cada uno de nosotros hagamos para revertir dicho daño se convierten, en suma, en grandes beneficios. En este sentido, hoy toca proteger el pulmón nuevoleonés que es el Parque Nacional "El Sabinal", expresó el Diputado.

"Lo denunciado por las autoridades municipales, no se puede pasar por alto, si bien es cierto, estamos hablando de una sospecha, el tema amerita que se investigue por las autoridades correspondientes qué está deteriorando árboles con más de 500 años", señaló.

Jorge de León recordó el compromiso con la protección de las áreas naturales, como también es el caso de la Sierra de Pichachos, que comprende, igualmente, parte del municipio de Cerralvo.

"No es la primera vez que nos manifestamos a favor de la protección ambiental de Cerralvo, anteriormente aprobamos y conminamos al Gobierno del Estado para que extienda la zona protegida de Picachos de la Sierra de 75 mil 872 metros cuadrados a 150 mil metros cuadrados, para evitar la instalación de pedreras y otras empresas nocivas para el medio ambientes, el cual aún está pendiente", apunto el priísta.

"El Sabinal", fue declarado Parque Nacional por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas, el 25 de agosto de 1938.

El paraje se encuentra en el municipio de Cerralvo, Nuevo León, a 96 kilómetros de Monterrey, y es el parque nacional más pequeño de México, con 7 mil 237 metros cuadrados de extensión.

"También buscaremos que se formalice una mesa de diálogo entre autoridades federales, estatales y municipales a fin de que se establezca una línea de acción para dar cumplimiento a las disposiciones legales que salvaguardan las áreas verdes de Nuevo León, y ponernos a disposición para lo que el Poder Legislativo Local pueda aportar", finalizó.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.