Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICARÁN LEY AMBIENTAL Y LEY DE SALUD EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN
24 de Septiembre 2019

MODIFICARÁN LEY AMBIENTAL Y LEY DE SALUD EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN

Monterrey, 24 de Septiembre 2019

La Diputada Ivonne Bustos presentó ante el Pleno una iniciativa de Reforma por modificación de los artículos 192, 193 y 194; por adición de un artículo 191 Bis, todos de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León; y reforma por adición de un párrafo segundo a la fracción I del artículo 46 de la Ley Estatal de Salud, en materia sobre la declaratoria de contingencia ambiental y en información sobre las enfermedades que conlleva la contaminación.

En su exposición de motivos la Legisladora aseguró que la mayoría de las entidades urbanas cuentan con un programa de respuesta a contingencias atmosféricas, en Nuevo León la elaboración de este documento depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la metodología para determinar los niveles de declaratoria radica en los funcionarios de dicha dependencia. Si bien existe la norma oficial mexicana NOM-025-SSA1-2014 la cual tiene por objeto establecer los valores límites permisibles de concentración de partículas suspendidas y los criterios para su evaluación, dichos lineamientos no precisan el momento específico para una declaratoria de contingencias.

Entre las reformas se planeta que se emitan programas de contingencia ambiental, basándose en lo establecido en la NOM-025-SSA1-2014 y en las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal en materia de contingencias ambientales.

"Aunado a lo anterior, es preciso que también se tenga en cuenta la elaboración de una estadística robusta y confiable, la cual le permita a las autoridades y a los académicos o ciudadanos interesados en el tema, diseñar acciones que busquen mitigar la problemática del aire", mencionó la Diputada Ivonne Bustos.

"Se integrará un listado de enfermedades relacionadas a la contaminación del aire y se realizará un padrón anual con los casos registrados en el Sistema Estatal de Salud. Dicho padrón deberá registrar las muertes prematuras que puedan ser atribuidas a la contaminación y su información deberá de ser pública y de fácil acceso para la ciudadanía en general", finalizó la Legisladora.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Salud y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.