Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA INICIATIVA PARA CORREGIR LAGUNAS EN LEY ANTICORRUPCIÓN
3 de Septiembre 2019

PRESENTA INICIATIVA PARA CORREGIR LAGUNAS EN LEY ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 3 de Septiembre 2019

La Diputada María Dolores Leal presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción aprobada por la anterior legislatura, con el propósito de corregir algunas lagunas que persisten, en lo relacionado a la sustitución de sus integrantes.

De acuerdo a lo estipulado en la mencionada ley, el Comité de Selección, integrado originalmente por nueve integrantes, es el responsable de designar a los miembros del Comité de ¨Participación Ciudadana, previa emisión de una convocatoria y de entrevistar a cada uno de los aspirantes.

Sin embargo, en la actualidad el Comité de Selección está desarticulado, ya que sólo permanecen cuatro de sus integrantes, ya que otros cuatro de sus integrantes han renunciado y uno más, quedó inhabilitado por ocupar un cargo público.

En ese contexto, la Ley en vigor no establece el procedimiento para designar a los substitutos de dicho Comité, con el agravante de que en este mes vence el plazo de vigencia de uno de los integrantes del Comité de Participación, por lo que es urgente remediar esa laguna legal.

"Este vacío jurídico se complica aún más, ya que para designar a los cinco integrantes del Comité de Selección, se requiere designar previamente, por las dos terceras partes de las y los integrantes de la legislatura; a un grupo de acompañamiento, de carácter ciudadano, integrado por siete personas, previa expedición de una convocatoria pública, conforme lo establece el artículo 16 de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León" explicó la Diputada Leal Cantú.

"Por lo tanto, a nuestro juicio, resulta perfectamente justificable, extender un año más, el nombramiento de la C. Guadalupe Rivas Martínez. Con ello, se resuelve de inmediato, la sustitución de dicha persona en el Comité de Participación Ciudadana; sin afectar la composición de dicho Comité. En este año de gracia, el Congreso del Estado, realizaría las reformas a la Constitución Política del Estado, así como a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León, para solucionar de raíz, la problemática descrita con antelación", concluyó la Legisladora María Dolores Leal.