Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN "CUIDADOS PALIATIVOS" PARA ENFERMOS TERMINALES EN NL
25 de Septiembre 2019

PROPONEN "CUIDADOS PALIATIVOS" PARA ENFERMOS TERMINALES EN NL

Monterrey, 25 de Septiembre 2019

La diputada Karina Barrón Perales, propuso este miércoles una reforma a la Ley Estatal de Salud, para que se consideren en Nuevo León los "cuidados paliativos" y la "ortotanacia" para enfermos terminales.

Se trata de una reforma para incluir un Título Tercero bis, de los artículos 65 a 65 bis22, referente a los cuidados paliativos, que tiene como finalidad garantizar una muerte natural digna de las personas con enfermedades terminales, ya sea en su vivienda, o en el lugar que decidan rodeados de sus familias, y suministrados de todos los medicamentos que sean necesarios para evitar el dolor y sufrimiento.

Barrón Perales explicó que Nuevo León tiene 10 años de retraso en este tema, ya que a nivel federal ya está establecido en la Constitución

"Se pretende disminuir o suprimir el dolor y otras molestias; se procura que el paciente esté cómodo, movilizándolo, alimentándolo, realizando el aseo y las curaciones que sean necesarias; se administran sedantes y analgésicos con la frecuencia y a la dosis que se requiera, pero lo más importante es la comunicación y el diálogo del enfermo con su médico, sus familiares, amigos y, en su caso, con el ministro de su religión, quienes proporcionan apoyo psíquico, moral y espiritual.

"Debe aclararse que los cuidados paliativos de ninguna forma son muerte asistida o eutanasia. Lo que se pretende con ellos es lograr que las personas se sientan mejor, que tengan una mejor calidad de vida", añadió.

Cuidados Paliativos. Es el cuidado activo y total de aquéllas enfermedades que no responden a tratamiento curativo. El control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales.

En la iniciativa también se incluye el concepto de Ortotanasia, definido como la muerte digna, que incluye los cuidados paliativos multidisciplinarios para atender enfermedades en situación terminal y que conlleva la utilización de medicamentos controlados.