Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN ELIMINAR DIPUTADOS PLURINOMINALES
2 de Septiembre 2019

PROPONEN ELIMINAR DIPUTADOS PLURINOMINALES

Monterrey, 2 de Septiembre 2019

La Diputada Karina Barrón presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León a efecto de eliminar los diputados plurinominales o de lista.

Al considerar que se trata de una demanda ciudadana, la Diputada Karina Barrón esta iniciativa "no pretende eliminar la representación proporcional, sino de mejorarla, a fin de que los ciudadanos se sientan efectivamente representados. Los diputados nos debemos a la población, la cual, como principio democrático básico, exige conocer nuestras propuestas y programas de trabajo, y con base en ellos elegir a quien dar su voto. Sólo así se ven involucrados directamente en tal elección".

El descrédito de la representación proporcional se puede atribuir principalmente a la crisis de la democracia representativa, debida a que los ciudadanos no se sienten representados por los Diputados de lista.

"En el caso de Nuevo León, la composición del Congreso del Estado hasta las últimas reformas publicadas en el Periódico Oficial del Estado de fecha 10 de julio de 2017, proponía un sistema innovador, que se destacaba del resto de las entidades del país, puesto que favorecía el mérito, la competitividad y la democracia. Nuevo León contaba con un sistema de representación proporcional del mejor perdedor, en el cual, se reduce la diferencia entre mayorías y minorías por medio de escaños asignables a quienes resulten ser el segundo mayor porcentaje de votos en su distrito" mencionó la Diputada Barrón Perales.

"El sistema de representación proporcional por mejores perdedores, incentiva a realizar campañas y competir efectivamente en sus respectivos distritos, ya que aún no ganando tienen oportunidad de acceder al Congreso" concluyó la Diputada Karina Barrón.

La iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.