Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN ELIMINAR GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL SEA
23 de Septiembre 2019

PROPONEN ELIMINAR GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL SEA

Monterrey, 23 de Septiembre 2019

Por considerar que ya cumplió su función al participar en la integración del Comité de Selección, la Diputada María Dolores Leal propuso modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para eliminar la figura del Grupo Ciudadano de Acompañamiento.

Esta figura del sistema estatal se aprobó en la legislatura anterior, pero no existe en el sistema nacional ni en ningún otro estado y ya cumplió su objetivo, aseguró la legisladora, por lo que debe desaparecer de la ley.

"Expedir una convocatoria pública para designar al Grupo de Acompañamiento, consumiría más de dos meses. Una cantidad similar en tiempo, se llevaría sustituir a las cinco vacantes del Comité de Selección. Optar por este camino, implicaría que durante el actual período de sesiones, no sea posible, por falta de tiempo, integrar debidamente el Comité de Selección. Por esta limitante, los trabajos se prolongarían hasta el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la actual legislatura, que inicia el 1 de febrero de 2020 y concluye el 1 de mayo.

Durante todo este tiempo, el Comité de Selección no podría sesionar, por no estar integrado como lo mandata la ley. Lo anterior, paralizaría el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción", mencionó la Diputada Leal Cantú.

"La situación se agudiza, dado que el próximo 30 de septiembre, finaliza el plazo para el que fue designada la C. Guadalupe Rivas Martínez, actual presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

"Consideramos que la creación de dicho grupo, se justificó en un principio, para acompañar a la Comisión Anticorrupción del Congreso en el proceso de designación de los integrantes del Comité de Selección", concluyó la Diputada María Dolores Leal.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Legislación y Anticorrupción.