Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN INICIATIVA DE LEY PREFERENTE
9 de Septiembre 2019

PROPONEN INICIATIVA DE LEY PREFERENTE

Monterrey, 9 de Septiembre 2019

La Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, presentó al pleno una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y al Reglamento Interior para el Congreso del Estado, a fin de crear la figura de Iniciativa de Ley Preferente.

"La iniciativa preferente es un instrumento que da oxígeno a los gobiernos divididos y más ante la falta de construcción de acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, buscando una corresponsabilidad entre quien propone y quien debe de analizar, discutir y votar la iniciativa, a favor o en contra o parcialmente a favor" mencionó la Diputada Rodríguez Martínez.

La iniciativa tiene por objeto otorgar la facultad al Gobernador del Estado y a los Grupos Legislativos para presentar o señalar con esa calidad, una iniciativa cuyo trámite legislativo deba ser preferente y no sujetarse a los tiempos inciertos de un proceso legislativo ordinario.

"En el derecho comparado se observa que a nivel estatal los estados de México y de Nayarit a otorgan dicha facultad al titular del Ejecutivo. En el mismo sentido, pero a nivel internacional con diversos matices y bajo la modalidad del trámite de urgencia, cuyas características tienen coincidencias con las iniciativas presentadas en México, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay," comentó la legisladora.

En dicha iniciativa se aclara que no serán preferentes las iniciativas que modifiquen disposiciones en materia constitucional, electoral, fiscal y las relacionadas a la Ley de Ingresos y de Egresos.

Deberán presentarse estas iniciativas dentro de los 60 días naturales posteriores del inicio del cada período legislativo y deberá votares por el pleno antes de que concluya el citado período de sesiones, requiriendo para su aprobación, de la mayoría calificada, es decir, al menos el voto de 28 legisladores.

Para su estudio y dictamen, se turnó esta iniciativa a las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales.