Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN REFORMAS A LA LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
25 de Septiembre 2019

PROPONEN REFORMAS A LA LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

Monterrey, 25 de Septiembre 2019

A propuesta de un grupo de ciudadanos, el Diputado Luis Susarrey presentó un dictamen que propone modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de eliminar el uso de bolsas de plástico de un solo uso.

"Del análisis realizado a la iniciativa presentada encontramos que la intención de los promoventes es reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con la finalidad de fortalecer el marco jurídico de las entidades federativas para incentivar el desuso de bolsas de plástico" comentó el Diputado Susarrey.

Asimismo señaló que actualmente son muchas las empresas de abastecimiento y suministro a nivel mundial que proporcionan las bolsas de plástico de un solo uso, para el acarreo y transportación de mercancías que venden al público consumidor, poniéndolas inclusive a disposición gratuita de los habitantes.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad consiste en adicionar dos fracciones a los artículos 9 y 27 de la citada ley, para prohibir el otorgamiento a título gratuito de las bolsas de plástico o cualquier otro objeto de carga que no sea biodegradable, así como para promover y obligar a las empresas que elaboren proyectos para la elaboración de productos con características biodegradables y no dañinas.

"Por lo tanto coincidimos que, en el presente asunto, exclusivamente podemos actuar como un órgano de tránsito, puesto que contamos con la potestad de iniciar ante el Congreso de la Unión reformas o derogación de las leyes que sean de su competencia", concluyó el legislador Luis Susarrey.