Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN RESTAURACIÓN EN EL CERRO DEL TOPO CHICO
3 de Septiembre 2019

PROPONEN RESTAURACIÓN EN EL CERRO DEL TOPO CHICO

Monterrey, 3 de Septiembre 2019

El Diputado Eduardo Leal presentó un exhorto al Ing. José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, para que lleve a cabo un proyecto de restauración en el Cerro del Topo Chico, específicamente en el vestigio de la antigua pedrera ubicada en la avenida las Torres, a un costado de las colonias Lázaro Cárdenas y Primero de Junio (Fomerrey 167), pertenecientes al municipio de Monterrey.

Se trata de un Área Natural Protegida, de acuerdo al decreto de fecha 27 de marzo de 2002, publicado en el Periódico Oficial del Estado, mismo que protege al Cerro de la Silla, Cerro de las Mitras y Sierra Madre Oriental los cuales en su conjunto hacen del área metropolitana de Monterrey un símbolo característico de todo México.

Es tarea de los gobiernos estatales llevar a cabo acciones de conservación, protección y, dado el caso, de recuperación de los valores biológicos, ecológicos y físicos dentro de esas áreas Naturales Protegidas, a fin de asegurar la continuidad de sus procesos naturales para las generaciones actuales y las futuras.

"La falta de atención en el Cerro del Topo Chico más allá de un problema ecológico-ambiental ha provocado un grave problema de inseguridad en los asentamientos que se encuentran en las zonas de las antiguas industrias, al verse imposibilitadas de acceder a las fuerzas de seguridad municipal y estatal," señaló el Diputado Leal Buenfil.

"Asimismo, la Ley Ambienta del Estado de Nuevo León establece en su Capítulo Tercero, de las zonas de restauración, la facultad del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable el formular y ejecutar planes de restauración ecológica en las áreas que presenten proceso de degradación o desertificación o graves desequilibrios Ecológicos" aseveró el Diputado Leal.

El exhorto fue aprobado por el voto unánime de los diputados presentes en el pleno.