Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN UN PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN CIVIL EN MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
17 de Septiembre 2019

PROPONEN UN PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN CIVIL EN MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Monterrey, 17 de Septiembre 2019

La Diputada María Guadalupe Rodríguez, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado, a fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, con la creación de un programa de autogestión para la protección civil que les brinden el soporte que requieren en esa materia, para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

"Mucho se habla de las grandes empresas emblemáticas de nuestro Estado, las cuales le han dado progreso y fama industrial mundial. No obstante, la economía ha cambiado y el sector terciario ha crecido a niveles exponenciales. Hoy por hoy sólo el 0.5% son grandes empresas, pues las micro empresas agrupan el 89.9%, las pequeñas empresas el 7.6% y las medianas empresas representan el 2%" mencionó en su exposición la Diputada Rodríguez Martínez.

"Estas micro, pequeñas y medianas empresas, a pesar de ser las "pequeñas hormiguitas" que mueven la economía y generan empleos para nuestra población, no reciben el apoyo que necesitan. Por el contrario, constantemente tienen que lidiar con la tramitología y los costos de la misma", agregó la legisladora.

El mencionado programa brindará a dichas empresas asesoría y orientación para el debido cumplimiento de la normatividad en materia de protección civil.

En la iniciativa que presentó la Diputada María Guadalupe Rodríguez, propone que las autoridades de protección civil del Estado y los municipios, implementen un sistema de formación continua de recursos humanos capacitadores y agentes multiplicadores para la capacitación en materia de protección civil, el cual tendrá por objetivo la formación gratuita del capital humano en estas empresas.

"Asimismo, se propone instituir el "Reconocimiento Empresa Segura en Protección Civil", que a partir de la firma de un compromiso voluntario, permita que de manera gradual las micro, pequeñas y medianas empresas cumplan en su totalidad con la normatividad en materia de protección civil. Este reconocimiento también debe ser gratuito y no generar gravamen alguno para las empresas" concluyó la legisladora Rodríguez Martínez.