Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN "BOTÓN DE EMERGENCIA" PARA CASOS DE ACOSO EN TRANSPORTE PÚBLICO
23 de Septiembre 2019

SOLICITAN "BOTÓN DE EMERGENCIA" PARA CASOS DE ACOSO EN TRANSPORTE PÚBLICO

Monterrey, 23 de Septiembre 2019

El Congreso del Estado envío este lunes un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que establezca un "Botón de Emergencia" en su aplicación móvil, el cual deberá estar conectado al C5 y permita una reacción al momento de los elementos policíacos, en casos de acoso sexual en el transporte público.

La propuesta fue hecha por la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la Diputada Karina Barrón, quien explicó que actualmente la Fiscalía General ya cuenta con una APP que permite la denuncia mediante una videollamada.

Sin embargo este método presenta complicaciones para las víctimas, por lo que la legisladora propuso que las denuncias fueran por medio de un "Botón de Emergencia" instalado en la misma App de la FGJNL y esté conectada al C5 estatal, a fin de que los elementos de seguridad puedan dar seguimiento al vehículo de transporte y responder en cuestión de minutos.

"Estimamos necesario exhortar al Titular de la Fiscalía General de Justicia, para que se incluya dentro de la aplicación móvil denominada "FGJ NL" un enlace directo para reportar los casos de acoso sexual dentro del transporte público, el cual por medio de geo-localización será el encargado de enviar una alerta al CODE más cercano al lugar del incidente, solicitando ayuda a las autoridades con un tiempo de respuesta menor que a una llamada al número de emergencia 9-1-1", explicó Karina Barrón.

"Ello permitirá en caso de un accidente o asalto activar el botón de emergencia, a la vez, la unidad será monitoreada por el C5, por lo tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública podrán monitorear la unidad mediante un mapa interactivo y, con base en ello, actuar según la situación lo dicte", añadió.

Es de hacer notar, que una herramienta tecnológica similar ya es utilizada por el Gobierno de la Ciudad de México, la cual tiene como función un llamado botón de pánico, que al presionarlo solicita ayuda a las autoridades del C5, con un tiempo de respuesta de cuatro minutos.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados locales presentes en la sesión ordinaria de este lunes.