Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
VAN POR GREEN PARKINGS
24 de Septiembre 2019

VAN POR GREEN PARKINGS

Monterrey, 24 de Septiembre 2019

Pensando en mejorar considerablemente la calidad del aire en el estado, el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, a fin de que sea posible intercalar vehículos y arbolado en carriles destinados como estacionamiento.

Colosio Riojas, detalló que dado que la mitad de los seres humanos viven en las ciudades y que el número continúa creciendo a medida que avanza el desarrollo de las comunidades y pueblos, es necesario tomar acciones para revertir parte de los índices negativos que estas concentraciones provocan, entre ellos, los índices de contaminación ambiental en las ciudades y zonas urbanas.

En esta reforma, se modifica el artículo 169 fracción XVI inciso c) de dicha Ley, estableciendo que las vías públicas que integran la infraestructura para la movilidad deberán, dependiendo del diseño de la avenida, de plantar los árboles requeridos a una distancia de al menos 12 metros entre cada uno, sobre arriates entre los carriles destinados a estacionamientos, ya sea en cordón o en batería, permitiendo carriles de estacionamiento entre cada árbol.

"Los escasos espacios verdes que brinden aire limpio y fresco a nuestra población, y las planchas urbanas de asfalto, carreteras y banquetas grises que provocan más sensación de calor y agotamiento físico y mental a las personas. Por ello, consideramos apropiado adoptar esta medida pues no entorpece las vialidades existentes ni el tránsito de personas", señaló.

El Diputado explicó que al tratarse de vías públicas, tampoco se violenta ninguna disposición jurídica o afectación a particulares, pues el diseño de estas vías e infraestructura de movilidad actual no los considera para el traslado de automóviles o personas, sino como quedó expresado, para ser utilizados como carriles de estacionamiento de vehículos. Además, no obstaculiza las áreas peatonales, como lo hace plantar arbolado en las banquetas, volviéndolas prácticamente intransitables.

Y puntualizó que, actualmente la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, establece que "...dependiendo del diseño de la avenida, se podrán plantar los árboles requeridos, sobre arriates entre los carriles destinados a estacionamientos, ya sea en cordón o en banqueta", es decir, ya se contempla la posibilidad de la medida planteada, sin embargo, al ser de carácter potestativo se hace prácticamente inaplicable.